PULSERAS SOLIDARIAS

Finalmente nos hemos lanzado en uno de los proyectos más bonitos pero a la vez complicados hasta el momento. Queremos dar visibilidad a una enfermedad ginecológica silenciada que sufren 1 de cada 10 mujeres, la endometriosis. 

Para ello hemos diseñado una pulsera solidaria que colabora con la investigación de la Fundació Hospital Clinic Barcelona. Queremos darle voz a esta enfermedad donando todos los beneficios que recaudemos con la venta de la pulsera ENDO.

Queremos romper el silencio haciendo mucho, mucho ruido.

La regla no tiene que doler

A lo largo de unos 40 años de media, mensualmente, las mujeres tenemos la regla, menstruamos.

¿Resulta no ser suficiente tiempo en la vida de una persona como para que se haya aprendido que es mejor no hablar sobre ello y mantenerlo en “secreto” en nuestras vidas?

La regla ha sido siempre un “tabú”. No queda bien hablar sobre ello, incluso cuando somos pequeñas hablar de la regla suele dar vergüenza o asco. Posiblemente la regla sea un tabú porque quien menstrua es el cuerpo de la mujer y ésta no domina ni ordena el mundo.

Las mujeres representamos la mitad de la humanidad y no estamos representadas en ningún espacio político. social o cultural de la misma forma que lo son los hombres. A lo largo de la historia se han ignorado nuestras aportaciones y conocimientos.

A lo largo de la historia y hasta la actualidad, medicina como ciencia siempre se han centrado más en el hombre que en la mujer, olvidándose también de los roles de género en la salud. Las mujeres hemos sido infrarrepresentadas en todos los estudios y ensayos médicos.

Nuestra sociedad sufre de una medicina androcéntrica que ha investigado las manifestaciones en hombre y ha extrapolado los resultados en las mujeres. Durante décadas ha habido un sesgo de género en la investigación médica, ya que las mujeres, por los cambios hormonales y por cuestiones de seguridad, no estaban incluidas en los ensayos clínicos. Cuando se ha hecho, los resultados se han aplicado tanto en hombres como mujeres, aunque la participación de las mujeres fuera menor.

La endometriosis es un ejemplo. ¿Por qué no se ha estudiado más hasta el momento? La respuesta es sencilla; porque solo afecta a las mujeres..

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica silenciada, que sufren 2 millones de mujeres españolas. El tiempo de diagnóstico suele tardar aproximadamente 8 años de media.  

Muchas mujeres no lo saben. La mujer ha aguantado el dolor durante muchos años normalizando y dejando de hacer cosas totalmente incapacitada pensando que ese dolor es normal . Y no lo es. La regla no tiene que doler.

Desgraciadamente todavía sabemos muy pocas cosas sobre las causas de la endometriosis y los tratamientos actuales son limitados. De hecho, es muy muy difícil poder tomar decisiones terapéuticas adecuadas si no conocemos el origen del problema.

La endometriosis puede estar ligada a problemas de fertilidad. Entre el 30-50% de las pacientes con endometriosis presentan un problema de esterilidad o problemas para quedarse embarazada de forma natural.

Visibilizar la endometriosis es una necesidad

Una de las partes más duras de esta enfermedad es la desinformación y esto sí que tiene cura.  Dejemos de normalizar esta situación que afecta a tantas personas. Rompamos el silencio.

Hagamos ruido.

Producto añadido a tu Lista de deseos

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web